World Cocoa Foundation
  • Home
  • Perfil Corporativo

Perfil Corporativo

United Cacao Limited SEZC se dedicada exclusivamente a la producción de cacao y actualmente la única plantación permanente en América Latina que cotiza en bolsa. La Compañía esta cotizada con el símbolo CHOC en el mercado AIM de la Bolsa de Valores de Londres y en la Bolsa de Valores de Lima. Todo el personal de campo de la empresa están empleados bajo contratos laborales peruanas de acuerdo a las normas vigentes del Ministerio de Trabajo del Perú y reciben una compensacion por encima de los estándares nacionales a través de deposito directo electrónico a sus cuentas bancarias personales. La empresa cree que esta práctica crea un estándar mundial para cacao producido éticamente y a gran escala. Todos los terrenos de la plantación se encuentran en tierra de propiedad absoluta clasificada para desarrollo agrícola bajo el Decreto Legislativo 838 de 1997 lo cual ha sido confirmado por el Corte Superior de Justicia de Loreto en resoluciones detalladas que fueron emitidas el 30 de Septiembre 2014 y el 26 de Marzo 2015.

En una industria plagada de abusos laborales, incluyendo trabajo infantil y la esclavitud, United Cacao Limited SEZC busca proporcionar un camino claro a seguir para el cacao producido éticamente para el mercado mundial.

A través de su subsidiaria operativa de propiedad absoluta, Cacao del Perú Norte S.A.C. (en adelante, CDPN), el Grupo aspira a convertirse en el productor corporativo de cacao más grande del mundo y de más bajo costo al completar la siembra de las 3,250 hectáreas que forman parte de su patrimonio en 2017. Adicionalmente, el Grupo ha iniciado, en las 3,250 hectáreas adyacentes, una iniciativa de siembra con pequeños agricultores denominado Programa Alianza Producción Estratégica Cacao (“PAPEC"), con las comunidades locales, con las que busca completar la siembra para el año 2021 y con lo cual el proyecto alcanzará 6,500 hectáreas. Bajo el PAPEC, el Grupo extenderá el micro-financiamiento para seleccionar pequeños agricultores para sembrar cacao y posteriormente, vender sus frijoles “mojados” para ser procesados y secados en las instalaciones de fermentación del Grupo. Actualmente existen 200 hectáreas sembradas bajo el PAPEC y la empresa espera alcanzar un total de 500 hectáreas sembradas al 31 de Diciembre 2016 con mas de 300 participantes. Nuestro equipo comunitario también provee asistencia legal gratuita para que estas familias puedan titular sus terrenos.

La Compañía, a través de su subsidiaria CDPN, posee aproximadamente 3,523 hectáreas de tierra agrícola de dominio absoluto, cerca de la ciudad de Iquitos, capital del estado de Loreto, región ubicada en el norte de Perú. Iquitos, una ciudad de más de 450,000 habitantes, se encuentra en la cabecera del río Amazonas y es atendida por cargueros oceánicos hacia el Oceano Atlántico, a través de Manaos (Brasil), y en adelante a los Estados Unidos. Iquitos también tiene contectividad a través de vuelos domésticos e internacionales brindados por varias líneas aéreas regionales y está a menos de dos horas vía aérea desde Lima.

El Grupo está orgulloso de ser miembro de la Fundación Mundial del Cacao (World Cocoa Foundation), con sede en Washington D.C., la cual trabaja para promover una economía del cacao sostenible a través del desarrollo económico y social, así como la gestión ambiental en las comunidades en crecimiento.

Los Directores consideran que el Grupo tiene potencial para ser un productor mundial de cacao de bajo costo por las siguientes razones:

  • El Cacao es una especie de árbol originaria del área de Iquitos;
  • Los altos rendimientos registrados y la baja incidencia de enfermedades en la siembra de las variedades IMC-67 y CCN-51;
  • La amplia disponibilidad de mano de obra rentable para el trabajo agrícola en la región amazónica peruana;
  • La Amazonía Peruana es una zona libre de impuesto sobre la renta para empresas hasta el año 2048, según la Ley Nº 27037 – Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Asimismo, en el Perú no existen impuestos que graven las exportaciones;
  • Las excelente condiciones climáticas y de lluvia, que alcanza un promedio de 2,500 mm – 3,000 mm al año sin presentar temporadas de sequía;
  • La localización estratégica en la cuenca amazónica en una zona bien comunicada ya sea por barcazas y cargueros oceánicos; y
  • Los títulos de propiedad sobre sus terrenos, lo cual permite mejorar ampliamente la relación con los entes gubernamentales y con la comunidad, en un entorno de mercado en desarrollo; en comparación con el arrendamiento, concesión o tierra comunal o de derechos comunes en Asia o África.

Se espera que los factores antes mencionados brinden al Grupo una ventaja significativa y sostenible frente a otras zonas productoras de cacao tradicionales, tales como las zonas del Oeste de África, Sureste de Asia y otras partes de Latinoamérica. Ello, combinado con un movimiento más general del mercado de confitería mundial hacia la compra de fuentes confiables, éticas, a largo plazo de los granos de cacao y de los proveedores en las regiones macroeconómicas estables, brinda la oportunidad al Grupo de llegar a ser, para el final del año 2016, en el productor de cacao más grande y de más bajo costo en todo el mundo.

Imprimir